Como seres sociales que evolucionan y se desarrollan, es normal que tengamos modelos a los que seguir y que nos ayudan a guiarnos en nuestra formación personal. Es por eso que existen diversas profesiones cuyo valor principal es el de ser guía y modelo para aquellos que necesitan (o creen necesitar) orientación. A continuación, procederemos a definir cinco de estas profesiones e intentar definir cuales son sus puntos en común y cuales sus diferencias.
Coach educativo
Son aquellas personas que acompañan a otras para alcanzar sus metas. Para ello les ayudan a potenciar sus habilidades y les dan recursos con los que superar las limitaciones. En el entorno educativo, el coach se tendrá que centrar en los tres pilares fundamentales de la educación: los alumnos, los docentes y las familias. Si se centra en el docente, su objetivo será que este pase de ser mero transmisor de aprendizajes para convertirse en un acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el potencial y la autonomía del estudiante.
Tutor
El tutor es el encargado de atender de manera grupal e individual a los alumnos en cuestiones de todos los ámbitos (contenidos, conflictos, dificultades sociales, propuestas,...) Es por tanto una figura que actúa desde una perspectiva global y amplia. Para que el tutor tenga éxito es imprescindible que conozca a cada uno de los miembros de su grupo, solo así podrá orientarles hacia el pleno desarrollo personal y, por tanto, la felicidad.
Orientador
Es el profesional presente en el centro educativo, normalmente del ámbito de la psicología, pedagogía o la psicopedagogía, encargado de asesorar a padres, alumnos y docentes en temas relativos a lo social (violencia, drogas...), académicos (fracaso escolar), etc. con el objetivo de mejorar la convivencia y la experiencia educativa. También serán los encargados, entre otras muchas cosas, de realizar los planes de atención a la diversidad. Es un trabajo mucho más generalista que el del tutor ya que, aunque tengan contacto con las familias y los alumnos, no podrán tener una relación tan profunda y cercana como la del tutor.
Asesor
Las funciones del asesor educativo son amplias, complejas e incluso me atrevería a decir que difusas. Será el encargado de investigar las crecientes necesidades que deben ser satisfechas en los centros educativos, de proporcionar recursos de enseñanza y de evaluar los métodos que se usan en el centro. Me parece una figura muy interesante que podría ayudar mucho en la mejora del funcionamiento de los centros educativos, pero, personalmente, no he tenido la suerte de contar con ella en ninguno de mis contactos con el mundo educativo, ni como estudiante ni como maestra.
Influencer es todo aquel personaje público que tiene la capacidad de influenciar a otros (sean cientos, miles o decenas) a través de su contenido y de su comportamiento. A día de hoy destacan sobre todo aquellos que se dedican a las redes sociales (youtube, instagram, twitch, tiktok...) y en los cuales se fijan las marcas a la hora de hacer campañas, pero no podemos dejar de lado a todas aquellas personas que con sus pequeños gestos crean patrones de comportamiento en quienes tienen a su alrededor.
Personalmente, creo que si todos nos mentalizamos de nuestra posición de microinfluencers, tomásemos responsabilidad de las consecuencias nuestros actos y actuásemos en consonancia a ello, no solo seríamos mejores docentes si no mejores personas.
Comentarios
Publicar un comentario