TODO NIÑO (y a nadie se pierde)

La escuela O Pelouro situada en Pontevedra está reconocida como Centro Singular Experimental de Innovación Psicopedagógica e Integración (desde 1988) y es pionera en la integración de niños con necesidades educativas especiales en el aula regular. Para ello se centran en la figura del estudiante como individuo único y con pleno derecho, independientemente de cuales sean, a desarrollar sus capacidades. 

 
Su ejemplo demuestra que es posible un sistema educativo basado en la INCLUSIÓN con mayúsculas, subrayado y en negrita, sin que nada ni nadie sea leído como un obstáculo. Por desgracia, nos encontramos con la creencia por parte de muchas familias de que la presencia de alumnado con necesidades educativas especiales (ya sean a nivel de discapacidades, neurodivergencias o simplemente diferencias culturales) va a resultar un perjuicio para sus propios hijos a la hora de "aprovechar" las clases, pero cuando alguien se plantea estas dudas, está pensando solo en el aprendizaje de contenidos curriculares y no en todo lo que la diversidad puede aportar al aula. Pero gracias a centros como el que hoy nos ocupa, sabemos que no solo la inclusión no perjudica, si no que puede resultar muy positiva en el aprendizaje integral de los alumnos, independientemente de su edad. 
Pero, ¿cúal es la base de su éxito? Pues, por lo que hemos podido investigar en función de lo que dicen del centro tanto medios como investigadores y los propios agentes protagonistas, el secreto para que todo funcione se basa en la metodología y su capacidad organizativa, destacando el trabajo colaborativo, los agrupamientos flexibles (no centrados en la edad), lo sistemas de entendimiento comunicativo y la especial atención a todas las inteligencias múltiples. Sin embargo, no quiero dejar de lado la calidad humana de sus educadores que, como hemos podido ver en el vídeo, son muy conscientes de la importancia de su trabajo y de sus valores, así como la implicación de las familias. 
Este centro es solo un ejemplo, un faro, de a lo que deben de aspirar todos los centros en materia de inclusión que no de integración, conceptos que considero importante diferenciar ya que la integración tan solo es una forma más de aislamiento en el mismo centro buscando que se disfrute y se aprecie la diversidad, permitiendo que todos aprendan de todos, de sus limitaciones y de sus capacidades ya que todos tenemos algo que aportar a la sociedad. Si todos estamos incluidos, no perdemos a nadie y nadie pierde oportunidades. 


 



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